Un ícono de Estambul.

Marcela Carrerasjunio 13, 2024

La torre de la Doncella, uno de los símbolos más famosos de Turquía.

Cuenta la leyenda que uno de los hombres más poderosos de Estambul recibió de un oráculo el peor de los presagios, ya que la voz del adivino afirmó que su amada hija iba a fallecer de una picadura serpiente antes de cumplir los 18 años. Temeroso del augurio, el padre decidió construir una torre en una isla con el fin de aislar a su retoña de los reptiles; allí vivió en secreto y seguridad hasta el día que la niña alcanzó su mayoría de edad.

Considerando la maldición superada, el padre fue al encuentro de su hija con una cesta de ricas frutas exóticas con el fin de celebrarlo, pero no se percató que entre las frutas se escondía un ofidio que mordió a la joven cuando esta quiso degustar uno de los manjares. La picadura venenosa provocó la muerte de la joven que fallecería en los brazos de su padre cumpliéndose así su trágico destino.

Se cuenta que esta legendaria muerte tuvo lugar en una torre de hermoso perfil que se alza en una pequeña isla ubicada del Bósforo en las cercanías del barrio estambulí de Üsküdar.

Un monumento que es conocido por este motivo con el nombre de Torre de la Doncella (Kız Kulesi en turco) y que con los años se ha convertido en uno de los iconos más famosos de Estambul y Turquía.

Más allá de las leyendas, la Torre de la Doncella tiene una larga historia a sus espaldas, de echo se puede considerar que es uno de los edificios más antiguos de Estambul, aunque su arquitectura y usos han cambiado sustancialmente a lo largo del tiempo.

Se dice que su existencia se materializó por primera vez en el siglo IV a.C., cuando el general griego Alcibiades construyó una torre que actuaba a modo de aduana controlando el paso de mercancías por el Bósforo.

Con independencia de su nombre la torre, su sorprendente fotogenia la ha convertido en uno de los símbolos promocionales de Turquía, hasta el punto que es habitual su representación en la publicidad publicada por la oficina de turismo de Turquía.

También es frecuente su aparición en series y telenovelas turcas y así como en películas internacionales, de echo fue usada como decorado para la película de James Bond, El mundo nunca es suficiente.

Categorías

Deja un comentario

Nombre *
Añadir un nombre para mostrar
Correo electrónico *
Tu correo electrónico no será publicado